Su navegador no soporta Javascript. AUTORICE EL JAVA EN SU NAVEGADOR PARA PODER DISFRUTAR DE LA PAGINA
image



Si usted esta leyendo
este mensaje, entonces no esta pudiendo ver el menú que aparece en esta área.

Fíjese arriba y abajo
de su navegador a ver si retuvo el Java Scripts.
Si lo retuvo aparecerá un escudito amarillo.
Vaya arriba de su navegador, ponga el puntero en el escudito y con el botón derecho del ratón permita que el navegador vea el Java Scripts. (Es la primera opción)
Permitiendo el Scripts podrá ver el menú de la izquierda, ver el reloj, la fecha, el Flash de arriba y otros.

Para poder ver bien esta pagina ir a:

   
         
  
AYUDA


 
























































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
 











































 

 

 

 

 

 

 





 

                                                                                                                                                                         Tu Pagina de Inicio    En Tus Favoritos


 

 

 


Si usted no puede ver correctamente alguna parte de esta página como ser Javas, el menú a su izquierda, la fecha, el reloj, el flash de arriba de la página, o escuchar la música de paginas que la tienen es posible que se deba a que usted no esta usando Explorer como navegador, o no ha marcado el aceptar JAVA en su navegador. Por favor lea los consejos que le ayudaran a disfrutar de estas páginas.

 

 

 

Temas tratados a titulo informativo - Consulte siempre a un medico especialista

 

 
ADICCIONES

 


 


 

 
1 El Síndrome de la Adicción
  
La Adicción como Enfermedad
  
Las Causas de la Adicción

2 La Evolución del Proceso Adictivo
  
Clasificación de las Adicciones  
   El Cerebro del Adicto
 

 

3 Sistema Delusional de la Adicción
   La Familia del adicto
   Codependientes
  
Los Roles en la Familia del Adicto
  
El Triángulo del Drama

4 Intervención Familiar
  
Recuperación de la Familia del Adicto
  
SI ESTAS EN ALGÚN VICIO


  Adicciones Indice
 
Adicción al Televisor
Adicción al Alcohol
 
Adicción a los Videos Juegos
 
Libro de AA
 
Adicción al Sexo
 
Adicción a Drogas
 
Adicción a la Computadora
 
Adicción al Cigarrillo (Nicotina)
 
Adicción al Trabajo
 
Adicción al Café  (Cafeína)
 
Adicción al Teléfono
 
Adicción a Medicamentos
 
Adicción a la Comida
 
Adicción a la Pornografía
 
Adicción a las Dietas y el Peso
 
Adicción al Juego
 
Adicción al Ejercicio
 
Adicción a Comprar
 
Adicción a la Belleza
 
Adicción a la Mentira
 
Adicción a Enamorarse
 
Adicción al Robo
 
Adicción a Personas
 
   

 

Sistema Delusional de la Adicción


 

Este sistema psicopatológico forma el núcleo de la enfermedad de la adicción en su parte psicológica. Se compone de una serie de creencias, mecanismos de defensa, negación, autoengaño y otras distorsiones del pensamiento que en conjunto son conocidas como el Pensamiento Adictivo

  Negación o Autoengaño cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que las consecuencias que la adicción tienen en su vida. De esta manera se reduce la ansiedad y además se protege el sistema adictivo, estableciéndose un equilibrio enfermo, del cual el adicto se mantiene atrapado, y que además es la razón por la que el adicto insiste en volver a usar aún luego de una crisis.

  • Negación: La negación simple de las situaciones negativas producto de la adicción

  • Minimización: Restarle importancia o significado a los eventos relacionados con las consecuencias de la adicción.

  • Racionalización: Asignar una razón lógica a algo que no la tiene o que és por naturaleza irrazonable.

  • Justificación: Justificar el uso en virtud de algo que ocurrió en el pasado o por la forma en que lo tratan o por cualquier otra condición existente en la vida del adicto

  • Proyección: Ver en los demás los problemas que el adicto está pasando en su propia realidad, de modo que puede culpabilizar a otros de su problema.

  • Futurización: Salirse de la realidad presente y vivir en el futuro como una manera de no ponerse en contacto con su realidad presente.

  Distorsiones del Pensamiento propias de la adicción, que son generadas por las creencias adictivas. La función de estas distorsiones es producir sufrimiento de modo que se justifique el uso de sustancias o conductas adictivas para "aliviar" ese dolor de manera enferma. Sumadas a la negación y el autoengaño, estas distorsiones tienden a facilitar el proceso adictivo y despegan al adicto de la realidad de sus enfermedad.

  • Catastrofización: Asignarle una categoría de catástrofe aún al mas leve inconveniente de la vida personal. Es una manera de auto-sabotearse el crecimiento con el fin de justificar finalmente el uso. El adicto desarrolla una visión catastrófica que lo coloca en una actitud de víctima frente al mundo.

  • Mortificación: La preocupación constante ante cualquier problema hace de la vida cotidiana, una constante ansiedad y sufrimiento que se usan como justificativo para continuar el uso.

  • Rigidez: Dificultad para abrir la mente y considerar otros puntos de vista. El adicto se aferra a sus percepciones con una fuerza tal, que puede hacer la comunicación muy difícil, sobre todo en el área del uso y el comportamiento adictivo.

  • Control: El miedo es la emoción fundamental en la personalidad del adicto y para manejar ese miedo, que muchas veces es desproporcionado, el adicto desarrolla relaciones basadas en el control interpersonal. Esto causa dolor en las relaciones y muchas veces termina produciendo violencia.

  • Pensamiento Blanco y Negro: La incapacidad para ver los grises es muchas veces un fuerte componente de la mentalidad adictiva, dificultando la comprensión mutua y animando a los juicios severos.

  • Impaciencia e Intolerancia: El adicto desarrolla una intolerancia marcada por situaciones que involucra incomodidad o es y más bien actúa por impulsividad siguiendo la regla de "quiero lo que quiero, cuando lo quiero y como lo quiero"

  • Soberbia y grandiosidad: La personalidad del adicto regresiona en cierta manera a la adolescencia, aflorando muchas veces conflictos no resueltos con la autoridad y, conducta de reto permanente. Esto se debe a una hipertrofia del ego como compensación al deterioro en la auto imagen que se produce por el impacto de la adicción en la vida de la persona.

  Sistema de Creencias Adictivo. Todas estas distorsiones provienen del sistema de creencias adictivo que conforman la raíz del desorden adictivo en el plano mental. Para poder recuperarse de la adiccion es necesario detectar y cambiar dichas creencias adictivas

 

                                                         La Familia del adicto

 

Cuando uno o más miembros de una familia son adictos activos, esta familia se afecta, de manera contundente en su funcionamiento.
La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva.


Codependientes
 

Facilitación de la Conducta Adictiva

 

En la dinámica sistémica de la adicción, el codependiente queda atrapado en una serie de conductas compulsivas que se repiten, y que le causan dolor. Muchas veces existe negación asociada a las consecuencias de la conducta codependiente, por lo que es difícil para el familiar percibir el problema con su comportamiento.
La forma en que el codependiente facilita el avance de la adicción puede tomar varias formas, a saber:

1.- Sobreprotección: Cualquier intento del codependiente de cubrir, salvar y proteger al adicto para que no experimente el impacto completo de las consecuencias negativas que el uso produce en la vida del adicto, escudándolo de otras personas que se sienten afectadas por el adicto.

2.- Intentos de Control: Se refiere a la compulsión por controlar el uso del adicto, pero también sus conductas, pensamientos y sentimientos, autoimponiéndose a sí mismo el codependiente metas irrazonables que solo terminan produciendo más ira, confusión y desesperanza.

3.- Asumir las Responsabilidades del Adicto: Cuando el adicto deja de cumplir con sus responsabilidades cotidianas o familiares, el codependiente asume estas responsabilidades con la justificación de evitar una crisis. La paradoja es que de todos modos las crisis se producen y el codependiente se va cargando cada vez mas de tareas, lo que al final lo drenan e impiden su funcionamiento en la vida diaria y afectan su salud integral.

4.- Racionalización y Adaptación: Al racionalizar con el adicto o justificar su uso, el codependiente le refuerza el sistema de negación, de modo que es cada vez menos capaz de realizar la gravedad de su adicción. Esto termina produciendo un ambiente familiar donde se "normaliza" los comportamientos propios de la adicción y la familia se adapta a la enfermedad..

5.- Cooperación y Colaboración: En su afán de tomar control de la conducta del adicto, el codependiente muchas veces acompaña al adicto en su uso, o le ayuda en el proceso de usar, lo cual envía un mensaje muy directo de aprobación de la conducta adictiva, aún que la intención no haya sido esa.

6.- Rescate y Sumisión: Las conductas de rescate que además se conjugan con la sumisión del codependiente a la dinámica del proceso adictivo, convierte al codependiente en alguien al servicio del proceso adictivo que lógicamente apoya el avance de la adicción.

Estas conductas provienen de la codependencia que ha sido causada por la exposición a la adicción en la familia.
La importancia de tomar conciencia de la codependencia y poder tratarla, es que de esa manera se removería la facilitación, y se establecerían nuevos patrones de relación familiar que sean más adecuados para la recuperación.

 

                                           Los Roles en la Familia del Adicto


 

Con todo el impacto que la adicción genera sobre la dinámica fmiliar, los miembros de esta familia van enfermando progresivamente de codependencia. Muchas veces esto se traduce en una inversión de gran cantidad de tiempo y energía en la actuación de roles familiares dinfuncionales, cuyo obejtivo es el de proveer a la familia de un mecanismo de defensa para disminuir la ansiedad y el temor y dar la sensación de "estar haciendo algo" para resolver el problema de la adicción.
Desgraciadamente el resultado final es que la adicción se fortalece y la familia se enferma más aún, estableciéndose un sistema familiar que gira en torno al adicto.
A continuación una breve descripción de los roles disfuncionales en la familia: del adicto:

1.- El Rescatador: Este miembro de la familia se encarga de salvar al adicto de los problemas que resultan de su adicción. Son los que inventan las excusas, pagan las cuentas, llaman al trabajo para justificar las ausencias, etc. En general ellos se asignan a sí mismos la tarea de resolver todas las crisis que el adicto produce. De esta manera promueven el autoengaño del adicto, manteniéndolo ciego a las consecuencias de su adicción y convencido de que no existe ningún problema con su uso.

2.- El Cuidador: Ellos asumen con ímpetu todas las tareas y responsabilidades que puedan, con tal de que el adicto no tenga responsabilidades, o tenga las menos posibles. Ellos actúan así convencidos de que al menos "las cosas están andando". Lo que no pueden ver, es que esto los carga con tareas que no les corresponden y con responsabilidades que no son suyas, produciendo una sobrecarga que afecta su salud. Esto a su vez promueve la falta de conciencia en el adicto, del deterioro que produce la adicción en su funcionamiento.

3.- El Rebelde: La función del rebelde u oveja negra, es desenfocar a la familia y atraer la atención sobre sí mismo, de modo que todos puedan volcar sobre él, su ira y frustración. Muchas veces es el niño que continuamente tiene problemas de disciplina en la escuela, o incluso el joven que experimenta con drogas ilegales.

4.- El Héroe: El también esta empeñado en desviar la atención de la familia y distraerla hacia el, a través de logros positivos. De esta manera hace que la familia se sienta orgullosa, y ayuda a la familia a distraer la atención que tiene en el adicto. Puede ser el alumno de impecable record académico, el atleta que sobresale en los torneos o que siempre está logrando mas de lo que se espera de él.

5.- El Recriminador: Esta persona se encarga de culpar al adicto de todos los problemas de la familia. Se encarga de llevar a cabo sesiones de recriminación tremendamente amargas, y sermones que, no solo son exagerados, sino que además solo funcionan para indignar al adicto, brindándole así una excusa perfecta para seguir usando.

6.- El Desentendido: Usualmente este rol es tomado por algún menor de edad que se mantiene "al margen" de las discusiones y de la dinámica familiar. En realidad es una máscara que cubre una gran tristeza y decepción que es incapaz de expresar.

7.- El Disciplinador: Alguno de los miembros usualmente se encarga de manejar el rol de disciplinador. Este familiar presenta la idea de que lo que hace falta es un poco de disciplina y agrede al adicto, ya sea física y/o verbalmente. Esta actitud nace de la ira y frustración que se acumulan en la familia del adicto y de los sentimientos de culpa que muchos padres albergan por la adicción de sus hijos. Por supuesto que la violencia no añade nada positivo a la dinámica familiar ya enferma por la adicción.

Todos y cada uno de los familiares realizan estos roles sin la más mínima idea de que están promoviendo el desarrollo de la adicción. Muy por el contrario, estan más que convencidos de que están ayudando. Por esto es necesario hacer conciencia de la necesidad de cambios en la familia para poder lograr una recuperación de mayor calidad.
 

El análisis transaccional, nos ofrece una forma de entender la dinámica disfuncional, de la familia que sufre de la adicción de uno de sus miembros.
El sistema disfuncional se postula como la manifestación de un juego transaccional con tres posiciones básicas que interactúan entre sí, para mantener la disfunción o el juego.
A continuación una esquematización de la dinámica básica del triángulo del drama:

1.- Victima: Este jugador se percibe a sí mismo como víctima de las circunstancias, y de las personas a su alrededor. Culpabilizan a los demás de sus problemas y son incapaces de admitir responsabilidad sobre sus actos. Para comunicarse utilizan mucho la manipulación por el sentimiento de culpa. Usualmente es el rol preferido de los adictos activos, pero podría ser practicado por un codependiente también.

2.- Perseguidor: El perseguidor está convencido de que hay una necesidad imperiosa de controlar al adicto y someterlo. De esta manera establece sus acciones como enmarcadas en la tarea de disciplinar, o de controlar la conducta que perciben como inadecuada o intolerable. Las razones de fondo pueden estar justificadas, pero al utilizar la fuerza de manera irrazonable e imponer sus criterios, no sólo esta deteriorando mas las ya dañadas relaciones familiares, sino que terminan justificando aún más la visión de víctima del adicto. La agresión es el método de comunicación que el perseguidor utiliza y muchas veces es contra el adicto y contra el codependiente identificado como rescatador, a quien culpa de la conducta del adicto.

3.- Rescatador: El rescatador se impone la tarea de proteger al adicto de las consecuencias de su uso, y asume responsabilidades por el adicto, interponiéndose además entre cualquier persona que pudiera ser hostil con el adicto. Al "robarle" constantemente las crisis al adicto, le quita la capacidad de aprender de las consecuencias de sus actos. El rescatador encuentra justificación en el hecho de que el adicto se rodea de problemas, con el avance de su enfermedad. Además el rescatador alimenta en su interior, un profundo temor de el adicto colapse, sino se le ayuda..

Estos roles son parte de la dinámica básica de la disfunción familiar que ocurre en la adicción. Los roles no son fijos, sino intercambiables y el adicto, así como cualquier familiar pueden rotar de roles, pero siempre habrá alguien ocupando las posiciones para poder cerrar el triángulo.
También es importante que los participantes hagan conciencia de su parte en este juego y lo suspendan, pues es una pérdida de energía, y se produce una tensión acumulada que termina explotando. Además el resultado final de esta dinámica es el de perpetuar el comportamiento adictivo.
 

                                                    
                                                   

Fuente:Dr.Saúl Alvarado
Médico Adiccionista
- adicciones.org


<< CONTINUA PARTE 2 >>
   << CONTINUA PARTE 4 >>  

 

<< VER  OTRAS ADICCIONES >>  


 

Importante Nota: La información suministrada en las paginas de Salud de esta Web solo pretenden ayudar a la comunidad a conocer sobre enfermedades y a la prevención de las mismas, y no puede ser usada para hacer diagnósticos ni tratamientos. SIEMPRE DEBE CONSULTAR A SU MEDICO.
encontrandoelcamino.net y su propietario no se hacen responsables por la información o contenido de las paginas a donde se efectúan los link. Las notas puestas en el área de Salud de esta Web, han sido extraídas de paginas de salud en su totalidad, o han sido escritas tomando referencias de sitios varios, reconocidos en el área de salud. Cada nota cita la referencia de donde fueron sacado los datos. Los temas son tratados con toda la seriedad que merecen y se ha buscado ir a fuentes autorizadas y profesionales, y con toda buena voluntad se exhiben a los visitantes en carácter de información.
encontrandoelcamino.net da el crédito de autoría a quienes corresponde y agradece a los autores y propietarios de información sanitaria, el buen animo de compartir material,  solicitando también a los visitantes, respetar los derechos de autor de cada información.

 

 
 

 UNETE A  Encontrando el Camino

En Facebook solo debes apretar la manito de (o en ingles LIKE)
para unirte a los FANS de
encontrandoelcamino. 
TE ESPERO

 

Tambien puedes unirte a encontrandoelcamino - MaryKarm en

 

 



 
 

  
                    
 ENVIAR ESTA PAGINA A UN AMIGO

Muchas personas me escriben diciéndome que quieren enviar a sus amistades estas páginas y las páginas no tienen un sistema de envío como antes. Mis queridos amigos, lamento comunicarles que en algunos países se ha prohibido el uso de sistemas para recomendar páginas a un amigo, o enviarlas con formulario desde la misma Web, por considerarlo correo no deseado. Por esa razón se han sacado de estas páginas esos sistemas. Obviamente a nadie se le prohíbe recomendar paginas a un amigo desde su correo personal. Así que usando tu correo privado tu puedes enviar las páginas que quieras que tus amistades o familiares conozcan. Deberás copiar la dirección de la pagina que te interesa enviar y pegarla en el
e-mail a enviar.  Cualquier problema me escriben. Bendiciones

                                              MaryKarm

 

 



 

ESTIMADO VISITANTE: Muchas Gracias de antemano, por colaborar con este sitio que mucho
necesita de corazones solidarios, que valorando el trabajo que aquí se desarrolla, deseen
que este sitio no solo pueda continuar manteniéndose, sino que deseen verlo crecer.
"...porque el obrero es digno de su salario. " Lucas 10:7
"...Digno es el obrero de su salario."  1Timoteo 5:18
DIOS le bendiga - MaryKarm

 



Instrucciones
 








 

 









































































































































































Home - Mapa del Sitio - Quienes somos?
Pagina sin fines de lucro - Mejor vista en navegador Explorer
© encontrandoelcamino.net. Todos los derechos Reservados

 

 

 

 
 
 

 

 

El Reino de los
Cielos
se acerca


ES HORA DE
BUSCAR A
DIOS

 
 
 
 
 
 
 

 

 


 • HOME
 • ABORTO
 • ABUSO SEXUAL
 • ABUSO DE NIÑOS
 • ABUSO EN EL HOGAR
 • ADICCIONES
 • ADOLESCENTES
 • ALIMENTO DEL ALMA
 • ALIMENTO SÓLIDO
 • ALCOHOLISMO
 • AMISTAD
 • AUDIO VARIOS TEMAS
 • BEBE FORMACIÓN
 • BIBLIA
 • BIBLIA EN AUDIO
 • BIBLIA E-SWORD
 • BÍBLICOS ESTUDIOS
 • BUSCADORES
 • CAPITALES DEL MUNDO
 • COCINA
 • CONSEJOS PARA PADRES
 • CULTURA
 • DIARIOS HISPANOS
 • DUELO
 • EJEMPLOS DE VIDA
 • EL TIEMPO
 • EMBARAZO
 • ENFERMEDADES
 • HOGAR
 • HORA MUNDIAL
 • GUIA PARA JOVENES
 • LA FAMILIA
 • LIBRO ENCONTRANDO
   EL CAMINO

 • LIBRO DE ENOC
 • LIBROS CRISTIANOS
    GRATIS

 • MATERNIDAD
    _Planificando la Familia
    _Planificando el Embarazo
    _Comienzo de la Vida Humana
    _Videos de los 9 meses
    _Embarazo
    _Embarazo Paso a Paso
    _Embarazo Múltiple
    _Trimestres del Embarazo
    _Tabla-Cálculos del Parto
    _Parto paso a paso
    _Parto Videos
    _Prematuros
    _Complicaciones
    _Perdida del Embarazo
    _Nació el Bebe
    _Amamantar
    _Amamantar Guía
    _La Seguridad del Bebe
    _Adopción
 • MUNDO - NOTICIAS
 • MÚSICA CRISTIANA
 • MÚSICA LETRAS  
    CRISTIANAS

 • MÚSICA LETRAS DE AMOR
 • MÚSICA 60'70'80'
 • NAVIDAD
 • NIÑOS BEBES
 • NOTICIAS
 • PAÍSES INFORMACIÓN
 • PADRE Día del
 • PALABRA VIVA
 • PAREJA NOVIAZGO
 • PAREJA MATRIMONIO
 • PASCUA LA PASIÓN
 • PELÍCULAS CRISTIANAS
 • PERDIDA DE UN SER
    QUERIDO

 • POEMAS DE AMOR
 • POEMAS CRISTIANOS
 • POEMAS PADRE
 • POEMAS MADRE Y
    FAMILIA

 • PORTAL HISPANO
 • PRESENTACIONES PPS  
    VARIOS

 • PROVERBIOS
 • RADIOS X PAÍS
 • RESPUESTAS A TUS
    AFLICCIONES

 • SALMOS
 • SALUD
 • SALUD HOMBRES
 • SALUD DE LA MUJER
 • SALUD NIÑOS
 • SEXUALIDAD
 • TARJETAS ESPIRITUAL
 • TERCERA EDAD
 • TRABAJOS
 • REFLEXIONES
 • VIDAS EJEMPLARES
 • VIDEOS CANTANTES
   CRISTIANOS

 • VIDEOS DE ALABANZAS
 • VIDEOS DE PELÍCULAS
    CRISTIANAS

 • VIDEOS REFLEXIONES
 • VIOLENCIA
 • VIOLENCIA DOMÉSTICA
 

 
 
 

Presione el Botón

 
 
 

 

image
image

 

image