Su navegador no soporta Javascript. AUTORICE EL JAVA EN SU NAVEGADOR PARA PODER DISFRUTAR DE LA PAGINA
image



Si usted esta leyendo
este mensaje, entonces no esta pudiendo ver el menú que aparece en esta área.

Fíjese arriba y abajo
de su navegador a ver si retuvo el Java Scripts.
Si lo retuvo aparecerá un escudito amarillo.
Vaya arriba de su navegador, ponga el puntero en el escudito y con el botón derecho del ratón permita que el navegador vea el Java Scripts. (Es la primera opción)
Permitiendo el Scripts podrá ver el menú de la izquierda, ver el reloj, la fecha, el Flash de arriba y otros.

Para poder ver bien esta pagina ir a:

   
         
  
AYUDA


 
























































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
 











































 

 

 

 

 

 

 





 

                                                                                                                                                                         Tu Pagina de Inicio    En Tus Favoritos


 

 

 


Si usted no puede ver correctamente alguna parte de esta página como ser Javas, el menú a su izquierda, la fecha, el reloj, el flash de arriba de la página, o escuchar la música de paginas que la tienen es posible que se deba a que usted no esta usando Explorer como navegador, o no ha marcado el aceptar JAVA en su navegador. Por favor lea los consejos que le ayudaran a disfrutar de estas páginas.

 









 

Problemas y preocupaciones comunes del amamantar

 

El proceso de amamantar exitoso es una combinación de paciencia, buena técnica y apoyo. A medida que usted se vuelva más experimentada en el hábito de dar pecho, éste será más fácil y placentero. Sin embargo, a lo largo del camino usted y su bebé podrían experimentar ciertos problemas o incomodidades. Las siguientes sugerencias pueden ayudar a evitar o dar tratamiento a cualquier incomodidad que pueda surgir.


Pezones invertidos o planos
 

Los bebés se amamantan a través de las areolas, no de los pezones! Las comidas iniciales pueden ser más difíciles si usted sufre de pezones planos o invertidos, pero la mayoría de las mujeres logran amamantar exitosamente.

Prevención/Tratamiento:

Algunas mujeres encuentran que el uso de copas especiales para pezones llamadas como conchas para pecho entre comida y comida pueden ayudar a sacar su pezón.
Después que haya dado a luz, el extraer la leche manualmente o mediante un sacaleche puede ayudar a que el pezón esté más erecto.
No es recomendable enrollar, estirar o jalar s pezón. Estas acciones pueden ocasionar un trauma en el pezón.
Consulte un especialista de lactancia para obtener asistencia adicional.

 

Volver al inicio
 

Congestión
 

La llenura de los pechos es una condición normal en la que los pechos se llenan dos o tres días después del nacimiento. La congestión se ocasiona debido a un aumento en la provisión de sangre, fluidos y leche en el tejido de los pechos. La llenura y la congestión, y generalmente esta condición disminuye dentro de las primeras dos o tres semanas si el bebé está lactando con regularidad. Si en cualquier momento no se está removiendo suficiente leche, ya sea por que se omitió una comida o tiempo s de alimentación limitados, los pechos podrían volverse frágiles y congestionados. Un pecho congestionado puede aplanar su pezón y hacer más difícil el que su bebé se prenda.

Prevención/Tratamiento:
Si los pechos siguen estando llenos e incómodos, aplique compresas frías en ambos pechos tanto como sea necesario entre comida y comida. El frío se sentirá bien y reducirá la hinchazón (las bolsitas de arvejas congelado u hojas de col verde funcionan de igual forma que compresas frías)
De un masaje a sus pechos para estimular el flujo de leche.
Use el método de extracción de la leche manualmente para suavizar la areola de 1-1/2 a 3 horas antes de que el bebé se prenda al pecho.
Alimente a su bebé bajo demanda, aproximadamente cada de 1-1/2 a 3 horas por cuando menos 15 minutos de succión en cada pecho. No omita ninguna sesión de comida.
Use un sostén de soporte y colóquese en una posición cómoda y de apoyo para alimentar a su bebé. Evite los sostenes con alambres en la parte inferior.

Consulte un especialista de lactancia para obtener asistencia adicional.

 

Volver al inicio
 

Pezones doloridos
 

Las investigaciones apoyan la idea de que la principal causa de dolor en los pezones es el trauma en los pezones debido a una posición incorrecta del bebé en el pecho. Sin embargo, aún con la posición correcta, algunas mujeres pueden llegar a experimentar dolor temporal cuando el bebé se prenda al pecho.

Prevención/Tratamiento
Asegúrese de que los labios del bebé no estén metidos y que no esté masticando su pezón o succionando con la lengua.
Estire firmemente hacia abajo la barbilla de su bebé para destrabar su mandíbula y abrir más la boca, permitiendo que el labio inferior se enrolle hacia fuera. (Use su dedo índice ahuecándolo debajo de su pecho, o su pulgar de la mano opuesta.)
Si siente que su bebé está masticando su pezón, interrumpa la succión , quite a su bebé del pecho y trate de pegarlo otra vez.
Si su bebé está succionando su lengua, tal vez escuche un chasquido y vea que las mejillas del bebé se ahuecan hacia adentro. Quite a su bebé del pecho, vuelva a colocarlo y trate de nuevo.
Asegúrese de que la boca de su bebé esté completamente abierta (como un bostezo) para lograr que se prenda correctamente.
Dirija su pezón hacia la garganta de su bebé. (Si el pezón entra a la boca del bebé en un ángulo hacia arriba, podrían llegar a desarrollarse llagas o grietas en el pezón.)
Pruebe diferentes posiciones hasta que su bebé establezca una rutina cómoda.
Use el método de extracción de leche manualmente para que llegue un poco de leche al pezón.
Asegúrese de la liberación correcta, insertando un dedo entre las mandíbulas del bebé para interrumpir la succión antes de quitarlo de su pecho.
Extraiga algo de leche en sus pezones después de alimentar al bebé y luego permita que se sequen completamente al aire.
Considere la aplicación de una pequeña cantidad de lanolina anhidra (como Purelan o Lansinoh) en sus pezones si tienen pequeñas abrasiones. No hay necesidad de lavarlos para quitar la lanolina antes de amamantar al bebé.

Mantenga el área de los pezones libre de irritaciones

Evite el uso de cremas para pechos secos que contengan alcohol. Recuerde, las glándulas de Montgomery secretan un aceite natural para lubricación y protección.
Pruebe periodos de lactancia más frecuentes y cortos, en lugar de periodos más largos entre comida y comida.
Si piensa que necesita un protector para pezones, hable con su especialista de lactancia o proveedor de cuidados de la salud.
Si está utilizando almohadilla de lactancia, cámbielas con frecuencia. Considere el uso de almohadilla para sostén lavables que sean 100 por ciento de algodón. Evite el uso de almohadilla con revestimientos de plástico, resistentes a la humedad.
Use sostenes para lactancia limpios, que sean 100 por ciento de algodón y ofrezcan un buen apoyo. Evite los que tienen alambre en su parte inferior y los que sean apretados.
Descontinúe el uso de cualquier sacaleche que le ocasione molestias y consulte a un especialista de lactancia.
 

Volver al inicio
 

Candidiasis
 

La cándida, u organismo de la levadura, está normalmente presente en el cuerpo en la boca, en las vías gastrointestinales y en la vagina. El cuerpo también depende de nuestras bacterias normales para prevenir un crecimiento desmedido de la cándida, u organismo de la levadura. Este crecimiento desmedido de levadura ocasiona una infección ocasionada por hongos y conocida como candidiasis, la cual crece en condiciones tibias y húmedas. Este crecimiento desmedido de levadura puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo los pechos y pezones en las madres que amamantan a sus bebés.
Han tomado o toman actualmente antibióticos.
Tienen grietas en los pezones debido a que el bebé no se prende en posición correcta.

Síntomas
Los síntomas de la candidiasis incluye:

¡DOLOR!
Especialmente si continúa después de un problema inicial con la forma del bebé de prenderse del pecho o la posición fue corregida.

Ocurre varias semanas o meses después de haber dado pecho exitosamente
Un dolor ardiente o punzante en el pezón, tejido del pecho o ambos.
Se experimenta durante y después de alimentar al bebé. Algunas veces el dolor entre comidas es más fuerte.
Se experimenta al usar sacaleche.

Algunas veces se presentan pezones con comezón, escamosos, ruborizados, irritados o algunos a veces presentan manchas blancas.
El bebé tiene manchas blancas en su lengua o dentro de la boca.
El bebé tiene erupciones en el área del pañal provocadas por el hongo de la levadura, puede tener muchos gases y sentirse fastidiado.
Podría no haber signos visibles tanto en la madre como en el bebé, siendo el dolor el único síntoma

Prevención/Tratamiento:
Si sospecha que la candidiasis está presente, consulte a su proveedor de cuidados de la salud. Es sabio tratar tanto a la madre como al bebé al mismo tiempo, incluso aunque no haya síntomas. Si se indica un tratamiento, éste debe continuar durante dos semanas incluso si los síntomas desaparecen.

Cuidado en el hogar
 El cuidado del ambiente en el que se encuentren usted y su bebé es muy importante para el tratamiento de la candidiasis. Cualquier artículo que entre en contacto con la boca del bebé o los pezones de la madre puede hospedar al hongo de la levadura. Las siguientes indicaciones altamente recomendadas mientras se está tratando y previniendo el regreso de la candidiasis:
 

Todos los artículos que entren en contacto con la boca del bebé, como juguetes, chupones, biberones, mamilas, etc., deben ser hervidos diariamente por 20 minutos.
Los chupones y mamilas deben reemplazarse semanalmente.
Cualquier leche materna que se haya extraído y luego congelado durante una brote de candidiasis podría volver a infectar al bebé posteriormente. Para evitar esto, hierva la leche para destruir la levadura.
Mantenga los pechos lo más secos que sea posible y expóngalos al aire siempre que pueda.
Use almohadillas desechables para sostén.
Cuando lave los sostenes, almohadillas para sostén o los pañales,
utilice agua caliente y jabonosa.
Puede ser efectivo el uso de una taza de blanqueador en el agua para
lavar o una taza de vinagre en el agua para enjuagar.
Todos los artículos deben secarse completamente colgándolos al sol
o en una secadora de caliente.
Durante un brote, utilice toallas de papel para secarse las manos y
use toallas de baño sólo una vez antes de lavarlas.

Volver al inicio

Preferencia al Biberón
 

Si es posible, amamante a su bebé exclusivamente durante las primeras cuatro semanas sin utilizar biberones. Algunos bebés rechazan el pecho si se les da biberón mientras están aprendiendo a amamantarse. Los mecanismos de succión del proceso de amamantar y de los biberones son muy distintos en cuanto al uso de los músculos y la lengua. Cuando el bebé se alimenta con biberón, la leche fluye más rápido y recibe la leche inmediatamente con poco esfuerzo, mientras que al amamantarse necesita succionar en forma más activa.

Prevención/Tratamiento:
Si debe dar biberón al bebé como suplemento, ofrézcaselo después de amamantarlo. Si se necesita un suplemento, consulte con su especialista de lactancia o proveedor de cuidados de la saludpara obtener recomendaciones sobre alternativas de los biberones y mamilas, como la alimentación mediante los dedos, jeringas o vasos.
 

Volver al inicio
 

Reducción en la provisión de leche
 

l amamantar es un sistema de oferta y demanda. Su cuerpo producirá lo que su bebé necesite. Su leche se es hecha al momento de alimentar al bebé, en respuesta al estímulo de la succión. Entre más lacte su bebé, más leche producirá usted. Si su bebé está pasando por un momento de crecimiento y actúa hambriento, aliméntelo con más frecuencia durante unos pocos días. Su provisión de leche aumentará y su bebé regresará a su horario de alimentación anterior.
Por lo general no hay necesidad mientras amamanta al bebé suplementar su alimentación con fórmula o agua.

Si usted está preocupado de que su bebé no esté recibiendo suficiente leche, considere lo siguiente:

Revise la posición de su bebé en el pecho.
Observe el comportamiento de su bebé al tragar. Si su bebé traga al mismo tiempo que succiona, entonces sí está recibiendo leche.
Cuente el número de pañales mojados y de pañales con evacuaciones. (Vea la sección acerca de: "¿Cómo puedo saber si mi bebé está recibiendo suficiente leche?)
Mantenga un registro del aumento de peso de su bebé. Si está aumentando una onza al día durante los primeros meses, entonces está recibiendo la nutrición adecuada.
Observe el temperamento general de su bebé después de alimentarlo. ¿Parece estar satisfecho?

Prevención/Tratamiento:
Amamante a su bebé cada de 1 a 3 horas cada 24 horas (de 8 a 12 veces cada 24 horas).
Trate de no hacer nada más que relajarse, dormir y amamantar al bebé inicialmente. Descanse cuando su bebé duerma. Recuerde, los bebés son “criaturas nocturnas” durante las primeras tres semanas.¡Esto es normal! Por lo tanto, tal vez llegue a tener más oportunidades para amamantarlo correctamente en la noche. Trate de dormir durante el día cuando su bebé duerma .
Beba líquidos cuando tenga sed.
Lleve una dieta bien balanceada.
Limite las visitas y las responsabilidades. Haga que sus amigos o parientes le ayuden con las tareas domésticas, con la cocina o con las compras etc., o contrate a una persona para ello.
Si continúa preocupada acerca de su provisión de leche, o si su bebé no aumenta de peso, usted o su proveedor de cuidados de la salud pueden solicitar una consulta con un especialista de lactancia.
 

Volver al inicio
 

Ductos ( o Conductos) obstruidos
 

En algunas ocasiones los ductos lácteos pueden obstruirse como resultado de un vaciado incompleto o por una presión continua en uno o más ductos. Si esto ocurre, usted puede llegar a sentir un área dura, abultada y dolorosa en su pecho.

Prevención/Tratamiento:
Aplique toallas tibias y húmedas a sus pechos antes de alimentar al bebé.
De un masaje a sus pechos dirigiéndose al pezón, poniendo especial atención en el área dolorosa.
De pecho a su bebé con más frecuencia, de ser posible cada de 1-1/2 horas.
Amamante al bebé en distintas posiciones, colocando la barbilla del bebé en la dirección del ducto obstruido.
Amamante al bebé primero del pecho que tiene el ducto obstruido. (Recuerde, los bebés succionan más duro en el primer pecho.)
Use un poco de crema en su pulgar y aplique una presión continua con un movimiento giratorio, desde atrás del bulto exterior hacia el pezón mientras su bebé está tomando pecho.
Descanse lo suficiente y beba los líquidos adecuados.
Evite la ropa apretada. Vea si su bolsa kanguro o sostén está frotando el área dolorosa.
Evite dormir sobre su abdomen o del lado del ducto obstruido.
Una vez que se haya resuelto la obstrucción, el área puede seguir dolorida. Siga examinando sus pechos diariamente para verificar que no haya ductos obstruidos.

Si la obstrucción no se resuelve en varios días, póngase en contacto con un especialista de lactancia o con su proveedor de cuidados de la salud para obtener asistencia.
Sin embargo, si se presenta fiebre y síntomas de resfriado, tal vez el ducto obstruido haya progresado hacia una mastitis (vea a continuación). Póngase inmediatamente en contacto con su proveedor de cuidados de la salud.
 

Volver al inicio
 

Mastitis
 

La mastitis es una infección en los pechos. La fatiga es una de las causas principales de la mastitis. Ocasionalmente un ducto obstruido se infectará o algunas bacterias entraran al pecho a través de otra ruta, como una grieta abierta en la areola o el pezón.

Por lo general habrá un área roja, dura, caliente y dolorosa en el pecho. Típicamente la madre presentará una fiebre mayor de 100.4 °F (38 °C) y se sentirá como si tuviera un resfriado.

Prevención/Tratamiento:

No espere a que la mastitis desaparezca por sí sola.
Póngase inmediatamente en contacto con su proveedor de cuidados de la salud para recibir tratamiento con antibióticos. Es muy importante que continúe dando pecho con frecuencia durante este tiempo. Su leche no está infectada y no dañará a su bebé. Además, complete todo el tratamiento de antibióticos (de siete a 10 días) para evitar una recurrencia. Considere el ponerse en contacto con un especialista de lactancia para que le ayude a saber cómo evitar que la mastitis vuelva a presentarse.
 

Fuente: embarazo.sutterhealth.org

Volver al inicio
 


Frecuencia
 

Con que frecuencia debe amamantar a su bebé.

Los bebés recién nacidos desean comer bajo demanda, que por lo general es 8 a 12 veces en 24 horas durante las primeras dos a cuatro semanas. Mientras lo amamanta, tenga cuidado de los amigos y familiares bien intencionados que recomiendan alimentarlo con menos frecuencia. Vigile a su bebé para ver si tiene algún indicio de hambre (más despierto o activo, hace movimientos o busca con su boca, succiona, etc.). Si su bebé está dormido/a y no muestra indicios de hambre en tres horas durante el día, trate de despertarlo.

a)

Debe alimentar a su bebé a lo largo del día como durante la noche.
Para los bebés dormilones, su proveedor de cuidados de la salud
puede solicitarle que despierte a su bebé cada tres horas para
amamantarlo hasta que haya recuperado su peso al nacer.
No deben usarse chupones para alargar el tiempo entre comidas.
Busque indicios de hambre (ejemplos citados anteriormente).
El llanto es un signo tardía de hambre y dificulta mucho más el proceso de amamantar.

Volver al inicio
 

Duración
 

La duración de cada comida

Siempre que sea posible, ofrezca al bebé ambos pechos durante cada amamantamiento. Empiece la siguiente comida con el pecho con el que haya terminado la comida anterior.

Durante el periodo de recién nacido, la mayoría de las sesiones para amamantar durarán de 20 a 45 minutos. Sin embargo y como los bebés recién nacidos son a menudo dormilones, esta duración de tiempo puede requerir de paciencia y persistencia. Alimente al bebé con el primer pecho hasta que éste deje de succionar, sus manos ya no estén cerradas y que parezca estar soñoliento y relajado. Cuando esto ocurra, interrumpa la succión, haga que el bebé eructe y cambie de pecho. Siga alimentando a su bebé hasta que él / ella deje de comer del segundo pecho.

Mientras la mayoría de los bebés se alimentaran de ambos pechos en cada comida, algunos bebés estarán satisfechos después del primer pecho.

Esté al pendiente de succiones largas y lentas por parte del bebé.
 

Volver al inicio
 


Cómo saber si su bebé está obteniendo suficiente leche materna
 


Usted sabrá si su bebé está obteniendo suficiente leche materna si:

El bebé está teniendo evacuaciones frecuentes. Por lo general, las evacuaciones son líquidas y cambian de color negro a  café y luego a color amarillo mostaza durante los PRIMEROS CINCO DÍAS.
Los bebés amamantados varían sus patrones de evacuaciones pero
generalmente, en su tercer día de vida, tendrán cuando menos de 2 a 3 en  
24 horas. A los cinco días de nacidos, la mayoría de los bebés  amamantados tienen cuando menos cuatro evacuaciones amarillentas con forma de semillas al día.
En los bebés de más edad esto puede varía; algunos tienen una evacuación cada día, mientras que otros tendrán evacuaciones cada pocos días.
También hay patrones de pañales mojados:
Día 1 = un pañal mojado
Día 2 = dos pañales mojados
Día 3 = tres pañales mojados, ya así sucesivamente
Día 6 en adelante = de 6 a 8 pañales mojados en un periodo de 24 horas.
(Una vez que aumente su producción de leche, la orina empapará el pañal.)

Otras señales que muestran que su bebé está obteniendo suficiente leche materna:

La orina de su bebé tiene un color pálido.
Puede escuchar a su bebé tragar la leche.
Su bebé está aumentando de peso. Muchos bebés pueden llegar a perder   
hasta un 7 por ciento de su peso al nacer durante los primeros días de vida. Los bebés nacen con reservas y generalmente recuperan el peso para las dos semanas de edad. Sin embargo, los periodos de alimentación frecuentes durante todo el día ayudarán a prevenir una pérdida considerable de peso.
Los bebés recién nacidos desean comer bajo demanda, que por lo general es: de 1 a 3 horas por 24 horas. de 8 a 12 veces en un lapso de 24 horas.
Los recién nacidos no deben dormir por más de 3 a 4 horas, a menos que sea en la noche Despierte a su bebé y ofrézcale de comer cuando menos cada 3 a 4 horas, hasta que recupere su peso al nacer.
Sus pechos se sienten más suaves después de alimentar al bebé.

Muchas madres que dan pecho han descubierto que si llevan un diario como el de abajo puede ser muy útil para decidir si su bebé está recibiendo suficiente leche leche

Volver al inicio
 

Diario de amamantar

Hora de inicio del proceso de amamantar_______
Fecha:_____
Medianoche Mediodía
12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Evacuaciones 1 2 3 4+

Número total de comidas en 24 horas:__

Cada día encierre en un círculo la hora que se ACERQUE MÁS a la hora en que empezó a amamantar. Marque las primeras cuatro evacuaciones que tenga su bebé durante cada periodo de 24 horas.

Si está dando pecho CUANDO MENOS 8 VECES AL DíA,  escuche a su bebé tragar y éste tiene CUANDO MENOS de 3 a 4 evacuaciones intestinales diariamente (¡más de 4 es estupendo!), puede estar segura de que su bebé está recibiendo suficiente leche.
 

Volver al inicio

Cuándo llamar a un especialista de lactancia
 

Un especialista de lactancia será de gran ayuda para usted en estos tipos de eventos o sensaciones:

    Para el día cuatro, si no siente que su producción de leche ha aumentado.
    Tratamiento de pezones adoloridos.
    Preocupación acerca de la orina y evacuación de su bebé (orina y heces).
    Su bebé no se esta alimentando de 8 a 12 veces en 24 horas.
    Su bebé se queda dormido sobre el pecho, no succiona bien y parece hambriento
        cada vez que usted lo/la quita del pecho.
    Posición inadecuada, el bebé no se prende bien del pecho y sufre de congestión.
    Retos para amamantar, como cuando son gemelos, bebés prematuros, bebés que
        aumentan lentamente de peso y mujeres que han tenido cirugía de pecho.
    Consejo para la madre trabajadora sobre cómo continuar con el amamantar
        después de regresar al trabajo y ayuda con la planificación de una rutina diaria.

Volver al inicio
 

Cuando un bebé no puede ser amamantado
 

Ocasionalmente ocurren situaciones en las que su bebé no podrá ser amamantado por un tiempo. Ya están disponibles los sacaleche eléctricos que se utilizan en hospitales y que proporcionan el estímulo de “succión” necesario para su producción de leche. Al principio tal vez sólo pueda exprimir unas cuantas gotas de leche. Esto es muy común, especialmente si éste es su primer bebé. Comience con un doble bombeo (bombeando ambos pechos al mismo tiempo) lo más pronto posible y continúe bombeando en forma regular (cada de 1 a 3 horas u 8 veces en 24 horas, de 10 a 15 minutos), gradualmente su provisión de leche aumentará. No se preocupe por la cantidad de leche que esté bombeando; cuando esté lista para amamantar a su bebé su producción de leche será más eficiente.
 

Volver al inicio
 

Cómo amamantar gemelos o trillizos
 

Hacerse cargo de más de un bebé es un reto que requiere de mucho tiempo, energía y paciencia. El amamantar puede ser una manera económica y conveniente de alimentar a sus bebés, una vez que se le facilite la rutina. Su provisión de leche será abundante siempre y cuando los bebés estén lactando con frecuencia. El amamantar es un proceso de oferta y demanda. Entre mayor sea la demanda, mayor será la oferta. Los grupos de apoyo tales como Mothers of Multiples son de mucha ayuda con sugerencias y técnicas para dar pecho a sus bebés.
 

Técnicas para amamantar
 

La lactancia es una habilidad adquirida tanto para la madre como para el bebé, lo cual requiere de tiempo y paciencia.
Cómo empezar

La investigación demuestra que los días más críticos para el éxito para amamantar son los primeros seis o siete días después del parto y después cuando su bebé cumpla cerca de seis semanas de edad. Es importante obtener la ayuda que necesita en esos momentos. La fatiga puede jugar un papel muy importante si existe cualquier duda acerca de continuar o no con el proceso de amamantar. De ser posible busque ayuda con las tareas domésticas y el cuidado del bebé, dejando tiempo para descansar y sentirse cómoda. No dude en aceptar ayuda cuando se la ofrezcan. Simplifique las labores tanto como sea posible, como el utilizar platos / tazas de cartón o un servicio de entrega de comestibles.
 

Volver al inicio
 

Cómo amamantar después de un parto por cesárea
 

Un parto por cesárea no afecta directamente al proceso de amamantamiento. Sin embargo, la incomodidad, la fatiga y los medicamentos utilizados en la cirugía pueden presentar algo más que un reto cuando empiece a amamantar a su bebé. Déle pecho tan pronto como sea posible después del parto (de 8 a 12 veces cada 24 horas). Una vez que empiece a alimentar al bebé en forma regular, su provisión de leche aumentará.

Su pareja o persona de apoyo será una ayuda muy valiosa para ayudarla a levantarse y colocar al bebé en la posición adecuada. Tal vez se sienta más cómoda utilizando la
posición de fútbol americano
de lado, o posición de arrullar mientras pone una almohada en su abdomen.
 

Las primeras semanas de amamantamiento
 

De ser posible, ponga al bebé en su pecho antes de que transcurra la primera hora después del nacimiento. Las enfermeras pueden enseñarle cómo hacer que el bebé se prenda utilizando la mejor posición para asegurar que se haga correctamente. Siga alimentando a su bebé bajo demanda cada de 1 a 3 horas por 24 horas (de 8 a 12 veces cada 24 horas). Si alimenta a su bebé con frecuencia se reducirán los problemas con la alimentación, además de que es la mejor forma de prevenir una congestión en sus pechos.

Cómo empezar

Cree una “estación de lactancia” cómoda y pacífica para poderse relajar.
Busque una posición cómoda, como el sentarse en una silla con un amplio espacio en los costados y espalda para poner almohadas en donde pueda apoyar a su bebé y sus brazos. El sentarse con sus piernas arriba sobre una cama o utilizar un banquillo para pies cuando se encuentre en una silla le ayudará a estar cómoda.
Desenvuelva a su bebé y compruebe si su pañal necesita cambiarse. Esto le ayudará a levantar y estimular a su bebé para la lactancia, especialmente si está soñoliento. Si su bebé está despierto y listo para lactar, espere hasta después de darle el primer pecho para cambiarle los pañales.

Es normal que los bebés estén soñolientos las primeras 24 a 48 horas después de su nacimiento. Trate de amamantarlo cada de 1 a 3 horas cada 24 horas (de 8 a 12 veces cada 24 horas).
 

Volver al inicio
 

Posiciones para amamantar a su bebé
 

Posición de acunar (estómago con estómago)
Posición de acunar cruzada (estómago con estómago)
Posición de fútbol americano
Posición de lado recostados

Como hacer que el bebe se prenda al pecho
 

Si su bebé se prende sólo en su pezón y no en la areola pueden desarrollarse problemas, como pezones adoloridos y una provisión de leche inadecuada para su bebé.
USTED PODRÍA TENER QUE REPETIR ESTOS PASOS VARIAS VECES ANTES DE QUE SU BEBÉ SE PRENDA CORRECTAMENTE DEL PECHO:
 

Siéntese con su bebé, estómago con estómago. Asegúrese de que el oído, hombro y cadera de su bebé se encuentren en línea recta.

Acerque el bebé a su pecho.

Toque el labio inferior del bebé con su pezón.

Cuando su boca se abra completamente, acerque rápidamente el bebé para que se prenda del pecho, ya que la boca del bebé se abrirá sólo durante unos cuantos segundos.
NOTA: Acerque el bebé a su pecho y no el pecho a su boca.

Su bebé podrá respirar aún y cuando su nariz esté oprimida en el pecho. Es útil durante la primera semana continuar apoyando el peso de su pecho a lo largo de la sesión de lactancia. Apoye también la cabeza de su bebé en la base del cuello.

Busque lo siguiente una vez que el bebé está prendido a su pecho:

 

La boca de su bebé debe estar aproximadamente a una pulgada de la punta de su pezón, alrededor de la areola.

Los labios deben estar hacia fuera, pegados contra el pecho.
El movimiento de la succión es a lo largo de la mandíbula, no en las mejillas.
Los oídos, hombro y cadera del bebé deben estar en línea recta.
El amamantar no debe doler. Usted debe sentir un tirón rítmico en su pecho.
Un poco de sensibilidad en el pezón es normal durante los primeros minutos del periodo de aprendizaje. Sin embargo, tener pezones adoloridos, sangrantes o partidos no es normal.
 

Volver al inicio
 

Como quitar a su bebe del pecho
 

Asegúrese de interrumpir la succión deslizando su dedo meñique en la esquina de la boca de su bebé, entre sus encías. No quite a su bebé de su pecho sino hasta que la succión se libere, o sus pezones pueden resultar adoloridos. La succión es bastante fuerte y podría requerir un poco de esfuerzo para liberar la sujeción del bebé.
Algunas posiciones útiles para hacer que eructe su bebé incluyen:

      Sosteniéndolo alzado, ponga el estómago de su bebé en su hombro.
      Recostado boca abajo sobre su regazo.
      Sentado, inclinado hacia delante sosteniéndolo con su mano en el estómago del
          bebé, por el lado izquierdo del cuerpo del bebé.

Fuente: embarazo.sutterhealth.org
 

Extraer y almacenar la leche materna
 

Puede haber ocasiones en las que desee extraer su leche materna, como cuando usted está separada de su bebé. Hay muchas maneras de extraer la leche materna, ya sea a mano o con un sacaleche manual, eléctrico o de baterías.
Cómo extraer y almacenar la leche materna

Extraer manualmente
El momento más fácil de aprender a extraer la leche manualmente puede ser cuando esté amamantando al bebé. El reflejo de descenso ha liberado la leche para que fluya en ambos pechos y por lo tanto la leche puede extraerse del lado en el que el bebé no está siendo amamantado. El extraer manualmente se vuelve más sencillo con la práctica.

Pasos para exprimir manualmente:
Sacaleche
Hay muchos sacaleche disponibles en el mercado hoy en día. Sin embargo, es muy importante seleccionar cuidadosamente. No todos los sacaleche funcionan para todas las mujeres. Investigaciones ha demostrado que algunos pueden ser dañinos para el tejido de los pechos. Es mejor que antes de comprar un sacaleche se ponga en contacto con un consultor de lactancia y / o con su proveedor de cuidados de la salud para obtener asistencia y/o recomendaciones.

    Sacaleche operados por pilas
    Hay a disposición muchos sacaleche que operan con baterías. Algunas mujeres los han encontrado convenientes y fáciles de usar, aunque generalmente no son lo suficientemente fuertes como para soportar las necesidades de bombeo a largo plazo. Los sacaleche operados por baterías también tienden a ser más ruidosos que los sacaleche eléctricos. Busque sacaleche que estén diseñados para liberar intermitentemente la succión para evitar una presión excesiva.

    Sacaleche eléctricos
    Muchos sacaleche eléctricos están disponibles con un montaje de doble bombeo para la conveniencia de bombear ambos pechos al mismo tiempo. También hay disponibles sacaleche más pequeños y ligeros para ir de viaje o al trabajo. Además, están a disposición paquetes de baterías y adaptadores, los cuales le permitirán obtener energía para bombear, al conectarlos en el encendedor de cigarrillos de su auto.
     

Volver al inicio

Lineamientos para almacenar la leche materna
 

Las bolsas para biberones desechables o los biberones de plástico o vidrio (4 onzas) pueden ser los más convenientes para almacenar la leche extraída. Asegúrese de no llenar la bolsa hasta arriba para evitar que se rompa. Busque bolsas que estén fabricadas especialmente para almacenar la leche materna.

Ya sea que la refrigere o la congele, la leche materna depende de qué tan pronto piensa utilizarla. Siga estos lineamientos:

      La leche fresca que se acaba de bombear puede almacenarse a temperatura  
         
    ambiente por hasta 10 horas.
      Una vez que la leche se haya refrigerado o congelado y se caliente a temperatura
          ambiente, sólo estará buena a temperatura ambiente por 1/2 hora.
      La leche fresca que se acaba de bombear puede refrigerarse por hasta 5-7 días.   
     
    Huela o pruebe su leche para asegurarse de que esté fresca antes de ofrecerla a
         
    su bebé.

    Congelar:
    La leche fresca que se acaba de ser bombeada puede almacenarse en el congelador promedio por hasta seis meses, dependiendo de la capacidad de congelamiento de su refrigerador. Si el helado se mantiene congelado y sólido, su congelador es adecuado para almacenar la leche durante seis meses. Si el helado se mantiene suave, su congelador es adecuado para almacenar la leche sólo por tres meses. La leche puede almacenarse a una temperatura baja de congelación (20 grados Fahrenheit) por hasta 12 meses. Guarde la leche en la parte más fría del congelador, alejada de la puerta.
    La leche fresca que se bombea y que se ha refrigerado por hasta 48 horas puede estar congelada.
    (NO CONGELE la leche que se haya refrigerado por más de 48 horas.)

    La leche materna se expande cuando se congela. Llene el biberón o bolsa hasta que el nivel se encuentre a una pulgada de la parte superior, dejando espacio para la expansión. Si utiliza una bolsa, doble la parte superior de la misma y sujétela con una tira de alambre (twist-tie) o una liga.
    Etiquete el recipiente de leche con la fecha y la hora en que se extrajo.
    Si se extrae fácilmente grandes cantidades de leche, llene varias botellas de plástico o bolsas en vez de llenar una sola botella grande. Su bebé sólo tomará unas cuantas onzas al principio, por lo que no debe desperdiciar su valiosa leche.
    Al transportar la leche materna para utilizarla fuera de casa, manténgala fría hasta justo antes de usarla. Se puede usar una pequeña hielera con hielo o paquetes congelados para mantener la leche fría durante su transporte.
    Use la leche más vieja primero.

    Descongelando:
    Descongele la leche materna a temperatura ambiente, o en un tazón con agua caliente de la llave. Descongele utilizando la menor cantidad de calor posible.

    Nunca use el microondas para descongelar la leche materna ya que puede crear partes calientes y destruir algunas vitaminas y enzimas benéficiosas.
    La leche materna a menudo se separa cuando se enfría, ya que la crema flota hacia la parte superior. Mezcle la leche agitándola con gentileza.
    No alimente a su bebé con leche descongelada, hasta que esté completamente descongelada.
    Deseche cualquier leche que huela o sepa agria.
    Una vez que se ha descongelado la leche, sólo sirve en el refrigerador durante 24 horas.

     

Volver al inicio
 

Preguntas comunes
 

¿Cuándo puedo empezar a extraer la leche materna?
Su provisión de leche se establece durante las primeras dos o tres semanas, por lo que debe esperar a que su bebé tenga aproximadamente tres semanas de haber nacido antes de utilizar un sacaleche, a menos que se le recomiende por una razón específica.
En general, debe extraer la leche:

      Entre cada amamantamiento.
      Una hora antes o una hora después de cada vez que alimente a su bebé.
      Para la mayoría de las mujeres, exprimir la leche en la mañana producirán más  
         
    que al mediodía o en la tarde.

¿Tendré suficiente leche para mi bebé si también la estoy extrayendo?
La producción de leche materna es un sistema de oferta y demanda. Entre más se estimulen sus pechos, más leche se producirá. Como la leche se crea en respuesta la estimulo, ya sea dándole pecho al bebé, usando el sacaleche o extrayendo la leche, usted no debe preocuparse por no tener suficiente leche.

¿Cuándo puedo comenzar a utilizar el biberón?
Hay muchas opiniones distintas sobre este tema, pero la mayoría de los profesionales de la salud recomiendan esperar por lo menos cuatro semanas antes de dar el biberón para minimizar el riesgo de que su bebé prefiera un pezón distinto y / o el flujo rápido de un biberón. Si usted está amamantando a su bebé con frecuencia, cada de 1 a 3 horas cada 24 horas (de 8 a 12 veces en 24 horas), no hay necesidad de darle agua al bebé en un biberón. Consulte con su proveedor de cuidados de la salud para ver qué recomienda. Por favor tenga en cuenta que cuando se agregan suplementos de fórmula, esto interfiere con su provisión de leche y con el éxito que pueda tener el amamantar.


Fuente: embarazo.sutterhealth.org

Volver al inicio
 

Trabajando y Amamantando
 

Muchas madres hacen malabarismos para desempeñarse como madres y trabajar fuera del hogar. Las mujeres que vuelven al trabajo y continúan amamantando a sus bebés dicen que “el esfuerzo vale la pena” y que lo “harían de nuevo con el siguiente bebé”. Tanto las madres, como los bebés y los empleados se benefician con la lactancia materna.
Los consejos útiles antes de volver al trabajo incluyen:

 

Amamante exclusivamente para establecer una buena reserva de leche antes de volver al trabajo.
Tómese una licencia por maternidad lo más larga posible.
Compre o alquile un sacaleche eléctrico automático de alta calidad para que pueda succionar ambos pechos al mismo tiempo. Si tiene preguntas acerca de la efectividad de su sacaleche, llame a su especialista en lactancia materna.
Compre o alquile un sacaleche eléctrico automático de alta calidad para que pueda succionar ambos pechos al mismo tiempo. Si tiene preguntas acerca de la efectividad de su sacaleche, llame a su especialista en lactancia materna.
Después de aproximadamente cuatro a seis semanas, cuando su reserva de leche esté bien establecida, y su bebé esté mamando muy bien, pídale a otro/a cuidador/a que le presente leche materna bombeada a su bebé. Déle instrucciones explícitas, por escrito, en cuanto a cómo se almacena, descongela y calienta la leche de mama. (Consulte la sección Lineamientos para el almacenaje de leche materna). Tal vez su bebé prefiera una cuchara o una taza en vez de un biberón.
Familiarícese con el uso de su sacaleche y comience su horario de bombeo una o dos semanas antes de volver al trabajo.
Use un juego de bombeo doble con su sacaleche eléctrico para reducir el tiempo necesario para extraer su leche y mantener alto el nivel de la hormona productora de leche. Esto va a mantener una abundante reserva de leche.

Vuelva al trabajo a mitad de semana, de manera que tenga unos pocos días de trabajo antes del fin de semana

Considere un empleo de tiempo parcial, trabajo compartido u horarios de trabajo flexibles, y/o un regreso gradual al trabajo.

   

Volver al inicio
 

Consejos para cuando esté de vuelta en el trabajo
 

Amamante a su bebé inmediatamente antes de irse al trabajo e inmediatamente después de regresar del mismo.
Explíquele a su cuidador/a que su bebé no debe ser alimentado dentro de las dos horas de su regreso, para que su bebé esté listo a ser amamantado cuando usted regrese del trabajo.
Bombee su leche tan seguido como usted usualmente amamanta a su bebé, o un mínimo de 2 o 3 veces en un día de trabajo de 8 horas.
Rotúle el recipiente con la fecha y guárdelo en un refrigerador o en un contendor frío.
Amamante a su bebé cuando vuelva a su casa, de noche y durante los fines de semana, y lo más seguido que le sea posible, siempre que esté con su bebé
Hable con otras madres que trabajan y amamantan a sus bebés para compartir ideas y darse aliento mutuamente.

Amamantar beneficia a usted y a su empleador al
 

Reducir la rotación de personal y la pérdida de trabajadoras experimentadas.
Menos tiempo por enfermedad / ausencias personales debido a un niño enfermo. Hasta un 57% en la reducción del absentismo de empleados debido a los beneficios de amamantar, anticuerpos e inmunoglobulinas maternas.
Menos reclamos a los seguros médicos.
Más productividad en el trabajo, satisfacción de empleados, lealtad y moral.
Una mejor reputación como una compañía preocupada por el bienestar de sus empleados y de sus familias.

El Capítulo 3.8 del Código Laboral de la Ley de California “Arreglos para lactancia”, requiere que se le provea a los empleados un tiempo de receso y un espacio privado y limpio para extraer la leche.
 

Hable con su empleador antes de que nazca el bebé
 

Explíquele los beneficios de la lactancia materna para su bebé. (Consulte la sección que habla de Amamantando).
Infórmeles sobre los estudios que indican la reducción de absentismo entre las madres que amamantan a sus bebés y que vuelven al trabajo, lo que resulta en una bonificación para los empleadores conscientes de los costos.
Discuta las políticas de licencia por maternidad, trabajo de tiempo parcial y trabajo compartido de su compañía.
Haga arreglos para recesos y horas de trabajo flexibles, para acomodar las actividades de bombeo y de lactancia.
Anime a su empleador a proveer un área privada que esté limpia y que sea cómoda, para extraer y almacenar leche durante las horas de trabajo.
Discuta la opción de traer a su bebé al trabajo con usted o que pueda visitar a su bebé durante el día para amamantarlo.

Muchas mujeres amamantan a sus bebés exitosamente después de volver del trabajo. Si necesita más ideas o información, contacte a un(a) especialista en lactancia.

 

Volver al inicio
 

Alimentación por Fórmula
 

La fórmula está hecha en base a leche sin grasa, leche en polvo o una proteína vegetal, como la soya. La mayoría de las fórmulas son nutricionalmente similares, aunque le recomendamos que pregunte qué recomienda su proveedor de cuidados de la salud. La leche de vaca entera, la leche baja en grasa o la evaporada no es recomendable para alimentar a los infantes durante su primer año de vida.

Tipos de Fórmula
Usted decide si va a comprar fórmula ya preparada, en polvo o concentrada líquida. Los principales factores para esta decisión son la conveniencia de preparación y el costo. No hay ninguna otra diferencia de consideración en el valor nutritivo o cómo los bebés toleran los diferentes tipos de fórmula. Es importante seguir las instrucciones de preparación que están en el rótulo. Si agrega demasiada o muy poca agua a la fórmula, es posible que su bebé no reciba la nutrición apropiada y hasta que tenga efectos peligrosos.

La fórmula que ya viene lista para comer no necesita preparación. No hay necesidad de agregar agua a los envases de distintos tamaños. Este tipo de fórmula es el más caro. Los envases abiertos deberían ser tapados y pueden ser almacenados en el refrigerador por hasta 48 horas.

La fórmula concentrada debe ser mezclada en partes iguales con agua de grifo o de botella, dependiendo del lugar donde usted vive y la recomendación de su proveedor de cuidado de salud. Por ejemplo, mezcle tres onzas de agua con 3 onzas de fórmula concentrada para obtener seis onzas de fórmula.

La fórmula en polvo debe ser mezclada con agua. Mida usando solamente la cuchara que viene con el envase. Siga las instrucciones concernientes a la cantidad de polvo y agua que se encuentran en dicho envase. Esta es la fórmula más barata.

Preparación

 
Revise la fecha de expiración en el envase y no la use después de esa fecha. Lave la tapa del envase con agua y jabón, enjuague y seque antes de abrirla. Lávese las manos antes de mezclar la fórmula. Las mamilas de goma deben ser esterilizadas antes de ser usadas por primera vez. Todos los elementos que se usen en la preparación de la fórmula deben mantenerse siempre limpios, usando agua jabonosa caliente o colocados en el anaquel superior de la máquina de lavar platos. Un cepillo para botellas para limpiar el biberón por dentro podría ser muy útil.

Calentar el biberón de su bebé es opcional, si bien tiene que estar a temperatura ambiente, para reducir cualquier tipo de malestar estomacal. Usted podría dejar correr agua caliente del grifo sobre el biberón o que lo coloque en un recipiente con agua caliente de dicho grifo. NO use el horno microondas. Asegúrese de que la fórmula esté a temperatura ambiente o apenas más caliente haciendo caer algunas gotas en su muñeca. La fórmula a temperatura ambiente debería ser consumida por su bebé dentro de una hora o de lo contrario descártela. Descarte cualquier resto de fórmula que haya quedado en el biberón después de que su bebé la haya tomado. Usted no puede rehusar esa fórmula. Cuando se abre un envase de fórmula líquida, hay que consumirla dentro de 24 horas.

Posiciones para dar el biberón
 

La alimentación de su bebé es un momento especial para sentirse cerca de él y mimarlo. Su bebé necesita sentir la seguridad de estar en sus brazos en el momento de alimentarse. El contacto cara a cara es muy importante para su bebé. Es imprtante una posición cómoda para usted y para su bebé. Acune al bebé en sus brazos, apoyando su cabeza y espalda con su codo y antebrazo. La cabeza del bebé debe estar levemente más arriba que su cuerpo mientras amamanta.

Apunte la botella directamente dentro de la boca del bebé en vez de apuntarla hacia su paladar o abajo, hacia la lengua. La mamila debe estar sobre la lengua del infante, para que él pueda succionar con la menor cantidad de aire que sea posible. Mantenga la mamila llena de líquido en todo momento, para que el bebé no trague aire en exceso. El aire en el estómago le puede dar una falsa sensación de llenura y causar malestar. Hágale eructar cuando haya tomado la mitad del líquido del biberón y de nuevo cuando termine. Se sugiere pasar al bebé de un brazo al otro para promover su desarrollo.

Nunca deje a su bebé solo con un biberón abierto; esto aumenta el riesgo de que su bebé se asfixie. Nunca permita que el bebé lleve un biberón a su cama. Esto puede dar lugar a la “boca de biberón”, donde los dientes comienzan a cariarse debido al azúcar que contiene la leche que permanece en dicho biberón en la boca del bebé durante muchas horas.

Cantidad

La mayoría de los recién nacidos toman alrededor de 1 a 3 onzas de fórmula, 6 a 10 veces en 24 horas. Esta cantidad variará en función del peso de su bebé; pregúntele a su proveedor de cuidado de la salud cuántas onzas de fórmula le tiene que dar a su bebé cada vez que lo alimenta. Es posible que el bebé no tome toda la fórmula que hay en el biberón. No se preocupe, esto es normal. Usted nunca debería forzar a su bebé a terminar todo el contenido del biberón.

Asegúrese de que las mamilas son del tamaño apropiado. Si los orificios son demasiado pequeños, el bebé puede agotarse antes de terminar toda la fórmula que necesita. Si los orificios son demasiado grandes, el bebé tomará mucha fórmula demasiado rápido. Cuando los orificios de la mamila son del tamaño correcto, la fórmula tibia debe gotear suavemente sin formar un chorro.
 

Volver al inicio

Otras alimentaciones
 

No le de leche de vaca regular hasta que su bebé haya cumplido un año de edad. No le dé líquidos azucarados, tales como gaseosas o jugos de una botella. Estos pueden dañarle los dientes de su bebé, y no proveen la nutrición adecuada.

Durante el primer año de edad de su bebé, no le agregue miel a la comida, al agua o a la fórmula. No sumerja el chupón de su bebé en miel. La miel contiene una bacteria botulínica que puede desarrollarse en los intestinos del bebé y formar un poderoso veneno que puede afectar los nervios y músculos de su bebé. Después de un año de edad ya no se enferman con la miel porque sus intestinos ya pueden tolerarla.

No hay necesidad de darle a su bebé alimentos sólidos hasta que no tenga 4 a 6 meses de edad. Verifique esta recomendación son el proveedor de cuidado de la salud de su bebé.

Fuente: embarazo.sutterhealth.org


 

La información suministrada en esta Web solo pretende ayudar a la comunidad, recabando información sobre la maternidad, para ayudar a las mamas primerizas y contribuir al  bienestar y la salud de la madre y el bebe. Ninguna de la información proporcionada aquí puede ser usada para hacer diagnósticos ni tratamientos.
encontrandoelcamino.net  no se hace responsable por la información o contenido de las paginas que proporcionamos en link, o de la información que se toma de una pagina de consulta. Cada información tiene su fuente y la misma es citada.
Se recomienda siempre CONSULTAR A SU MEDICO.


 


 

<<< Anterior >>     << Siguiente >>     << Indice de Maternidad >>



 

 

 UNETE A  Encontrando el Camino

En Facebook solo debes apretar la manito de (o en ingles LIKE)
para unirte a los FANS de
encontrandoelcamino. 
TE ESPERO

 

Tambien puedes unirte a encontrandoelcamino - MaryKarm en

 

 



 
 

  
                    
 ENVIAR ESTA PAGINA A UN AMIGO

Muchas personas me escriben diciéndome que quieren enviar a sus amistades estas páginas y las páginas no tienen un sistema de envío como antes. Mis queridos amigos, lamento comunicarles que en algunos países se ha prohibido el uso de sistemas para recomendar páginas a un amigo, o enviarlas con formulario desde la misma Web, por considerarlo correo no deseado. Por esa razón se han sacado de estas páginas esos sistemas. Obviamente a nadie se le prohíbe recomendar paginas a un amigo desde su correo personal. Así que usando tu correo privado tu puedes enviar las páginas que quieras que tus amistades o familiares conozcan. Deberás copiar la dirección de la pagina que te interesa enviar y pegarla en el
e-mail a enviar.  Cualquier problema me escriben. Bendiciones

                                              MaryKarm

 

 



 

ESTIMADO VISITANTE: Muchas Gracias de antemano, por colaborar con este sitio que mucho
necesita de corazones solidarios, que valorando el trabajo que aquí se desarrolla, deseen
que este sitio no solo pueda continuar manteniéndose, sino que deseen verlo crecer.
"...porque el obrero es digno de su salario. " Lucas 10:7
"...Digno es el obrero de su salario."  1Timoteo 5:18
DIOS le bendiga - MaryKarm

 



Instrucciones
 








 

 











































Home - Mapa del Sitio - Quienes somos?
Pagina sin fines de lucro - Mejor vista en navegador Explorer
© encontrandoelcamino.net. Todos los derechos Reservados

 

 

 

 
 
 

 

 

El Reino de los
Cielos
se acerca


ES HORA DE
BUSCAR A
DIOS

 
 
 
 
 
 
 

 

 


 • HOME
 • ABORTO
 • ABUSO SEXUAL
 • ABUSO DE NIÑOS
 • ABUSO EN EL HOGAR
 • ADICCIONES
 • ADOLESCENTES
 • ALIMENTO DEL ALMA
 • ALIMENTO SÓLIDO
 • ALCOHOLISMO
 • AMISTAD
 • AUDIO VARIOS TEMAS
 • BEBE FORMACIÓN
 • BIBLIA
 • BIBLIA EN AUDIO
 • BIBLIA E-SWORD
 • BÍBLICOS ESTUDIOS
 • BUSCADORES
 • CAPITALES DEL MUNDO
 • COCINA
 • CONSEJOS PARA PADRES
 • CULTURA
 • DIARIOS HISPANOS
 • DUELO
 • EJEMPLOS DE VIDA
 • EL TIEMPO
 • EMBARAZO
 • ENFERMEDADES
 • HOGAR
 • HORA MUNDIAL
 • GUIA PARA JOVENES
 • LA FAMILIA
 • LIBRO ENCONTRANDO
   EL CAMINO

 • LIBRO DE ENOC
 • LIBROS CRISTIANOS
    GRATIS

 • MATERNIDAD
    _Planificando la Familia
    _Planificando el Embarazo
    _Comienzo de la Vida Humana
    _Videos de los 9 meses
    _Embarazo
    _Embarazo Paso a Paso
    _Embarazo Múltiple
    _Trimestres del Embarazo
    _Tabla-Cálculos del Parto
    _Parto paso a paso
    _Parto Videos
    _Prematuros
    _Complicaciones
    _Perdida del Embarazo
    _Nació el Bebe
    _Amamantar
    _Amamantar Guía
    _La Seguridad del Bebe
    _Adopción
 • MUNDO - NOTICIAS
 • MÚSICA CRISTIANA
 • MÚSICA LETRAS  
    CRISTIANAS

 • MÚSICA LETRAS DE AMOR
 • MÚSICA 60'70'80'
 • NAVIDAD
 • NIÑOS BEBES
 • NOTICIAS
 • PAÍSES INFORMACIÓN
 • PADRE Día del
 • PALABRA VIVA
 • PAREJA NOVIAZGO
 • PAREJA MATRIMONIO
 • PASCUA LA PASIÓN
 • PELÍCULAS CRISTIANAS
 • PERDIDA DE UN SER
    QUERIDO

 • POEMAS DE AMOR
 • POEMAS CRISTIANOS
 • POEMAS PADRE
 • POEMAS MADRE Y
    FAMILIA

 • PORTAL HISPANO
 • PRESENTACIONES PPS  
    VARIOS

 • PROVERBIOS
 • RADIOS X PAÍS
 • RESPUESTAS A TUS
    AFLICCIONES

 • SALMOS
 • SALUD
 • SALUD HOMBRES
 • SALUD DE LA MUJER
 • SALUD NIÑOS
 • SEXUALIDAD
 • TARJETAS ESPIRITUAL
 • TERCERA EDAD
 • TRABAJOS
 • REFLEXIONES
 • VIDAS EJEMPLARES
 • VIDEOS CANTANTES
   CRISTIANOS

 • VIDEOS DE ALABANZAS
 • VIDEOS DE PELÍCULAS
    CRISTIANAS

 • VIDEOS REFLEXIONES
 • VIOLENCIA
 • VIOLENCIA DOMÉSTICA
 

 
 
 

Presione el Botón

 
 
 

 

image
image

 

image