image


 
   
 



















 
 
 
   

                                           Tu Pagina de Inicio     En Tus Favoritos

 

 

 

Anticoncepción
 




Método anticonceptivo
o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.
Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia y son todos abortivos porque ya el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide.
La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorecen la utilización óptima de los métodos de anticoncepción.

Espermicidas

    Las primeras referencias escritas sobre espermicidas aparecen en papiros egipcios el año 1850 a.C. Múltiples sustancias han sido utilizadas a lo largo de la historia (carbonato sódico, vinagre, soluciones jabonosas..) En 1885 aparecen los supositorios de quinina, en 1937 le sustituirá el contraceptivo vaginal de acetato de fenilmercurio. En 1950 aparecen los surfactantes que siguen siendo el principal compuesto de los espermicidas o espermaticidas.

Preservativos o condones

El preservativo masculino tiene antecedentes en Grecia y Roma donde se usaban membranas animales (de intestino y vejiga). En 1872 comienza la fabricación con caucho en Gran Bretaña. El primer diafragma femenino aparece en 1880. En 1993 comienza la comercialización del preservativo femenino.

Métodos de barrera

Dispositivo intrauterino  (Se ha comprobado que también es abortivo)

    Se considera a Hipócrates (siglo IV a.C.) el precursor del Dispositivo intrauterino o (DIU) ya que descubrió el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales. Pero no será hasta 1928 cuando el alemán Richard Richter inicie la anticoncepción intrauterina moderna que desde entonces ha mejorado su eficacia y duración. Los DIU utilizados hoy son abortivos porque impiden que el huevo fecundado anide en el útero y muera o provoque embarazo ectópico (fuera de la matriz).

Anticoncepción hormonal oral  (Se ha comprobado que también es abortivo)

    La aparición de la píldora anticonceptiva en 1959 (ver Luis Ernesto Miramontes, Russel Marker, Carl Djerassi, George Rosenkranz y Gregory Goodwin Pincus) se considera uno de los avances más significativos en anticoncepción que transformó la vida sexual de las mujeres.La píldora, mejorada constantemente, sigue siendo considerada una de las alternativas más eficaces (99,5%) y seguras entre los métodos anticonceptivos.

Anticoncepción hormonal vaginal

    Desde 2002 se comercializa el anillo vaginal, similar en su efecto a la píldora pero más cómodo en su uso, con menores efectos secundarios, y con una eficacia del 99,7%.

    Fuente:Wikipedia
Embarazo ectópico

    El ovario libera un óvulo que es succionado por una de las trompas de Falopio, donde es impulsado por diminutos cilios similares a pelos hasta que, varios días después, llega al útero. Normalmente, la fecundación del óvulo se efectúa en la trompa de Falopio, pero la implantación tiene lugar en el útero. Sin embargo, si la trompa se obstruye (por ejemplo, debido a una infección previa), o si hay daño en la motilidad tubárica, el óvulo puede desplazarse lentamente o incluso quedar atascado.[1] El óvulo fecundado quizá nunca llegue al útero y, en consecuencia, se produce un embarazo ectópico. En un típico de un embarazo ectópico, el embrión no llega al útero, pero en cambio se adhiere a la mucosa de la trompa de Falopio. El embrión implantado se encaja activamente en el revestimiento de trompas. Más comúnmente invade vasos sanguíneos y causa sangrado. Este sangrado intratubal suele expulsar a la implantación fuera de las trompas en la forma de un aborto espontáneo. Algunas mujeres tienden a pensar que están teniendo un aborto involuntario cuando realmente tienen un aborto tubárico. No suele haber inflamación de la trompa en un embarazo ectópico. El dolor es causado por las prostaglandinas liberadas en el sitio de implantación, y por la sangre en la cavidad peritoneal, por ser un irritante local. A veces, el sangrado puede ser suficientemente fuerte para amenazar a la salud o incluso la vida de la mujer. Por lo general, este grado de hemorragia es debido a la demora en el diagnóstico, pero a veces, especialmente si la implantación es en la porción proximal de la trompa, es decir, justo antes de que entre en el útero, puede invadir la arteria vecina, provocando sangrado antes de lo habitual.

    Fuente:Wikipedia
Marcha atrás o coitus interruptus

    El coitus interruptus o también denominado "la marcha atrás" consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación. A continuación, el hombre debe lavarse los genitales y orinar para desechar los posibles restos de semen que existan. La mujer debe realizar igual operación para favorecer la eliminación de sustancias que se encuentren en sus genitales externos y que sean portadoras de espermatozoides.

    Históricamente, el coitus interruptus fue recomendado ampliamente en Inglaterra y en Estados Unidos en el siglo XVIII; actualmente sigue siendo muy importante en el control de la fertilidad en el Tercer Mundo, dado su nulo coste y la ausencia de educación sexual en dichas áreas geográficas.

    En primer lugar debemos aclarar un concepto básico e importante respecto a la seguridad de cualquier método anticonceptivo; hay que distinguir entre la tasa de embarazos teóricos con un determinado método anticonceptivo (píldora, preservativo, marcha atrás...) y los embarazos reales que se producen con dicho método.

    ¿Por qué existen estas diferencias? Porque hay fallos derivados del uso del método anticonceptivo. Así, en el caso del coitus interruptus la tasa teórica de embarazo sería de un 5% mientras que la tasa real es de 20 embarazos por cada 100 mujeres que lo usan como método anticonceptivo. Esto se debe a que aunque el hombre consiga retirar a tiempo el pene de la vagina, hay secreciones antes de la eyaculación que son potencialmente fecundantes. También se han observado embarazos a partir de semen situado en los genitales externos de una mujer en la que no se había completado la penetración.

Desventajas del coitus interruptus
    El principal inconveniente es la alta tasa real de embarazo no deseado, como acabamos de comentar; otra desventaja es la imposibilidad, en ocasiones, de dar "marcha atrás" con suficiente antelación para que el semen no contacte con los genitales externos de la mujer.

    La frustración sexual tanto para el hombre como para la mujer es notable, debido a que crea un sentimiento de sexo incompleto, situación que puede provocar una disminución de la apetencia sexual (término que en medicina se expresa como disminución de la libido) por el hecho de tener siempre presente el momento de dar marcha atrás. En determinadas ocasiones este método anticonceptivo puede ser una causa de frigidez.

    Algunos estudios han demostrado que la práctica mantenida del coitus interruptus produce agrandamiento de la próstata en el varón.

    Debemos insistir que el coitus interruptus no protege en absoluto, como resulta evidente, frente a las enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana...) puesto que, aunque no exista eyaculación dentro de la vagina, el sólo contacto de la vagina y el pene puede ser suficiente para la transmisión de algunas enfermedades. Como se puede adivinar, el coitus interruptus es una práctica que conlleva un riesgo muy elevado de embarazo.
    En resumen, el coitus interruptus queda relegado a situaciones que podemos denominar de emergencia y que asuman el riesgo considerable de un posible embarazo.

    Fuente: netdoctor.es



La píldora anticonceptiva también es abortiva, confirma la ASRM


La American Society of Reproductive Medicine admite ahora un efecto abortivo de este fármaco. La píldora anticonceptiva no sólo es anticonceptiva: también tiene un efecto abortivo en ciertas circunstancias. No se trata de las píldoras abortivas directamente, ni de la "píldora del día después", que se presenta como "anticoncepción de emergencia" pero que también tiene un efecto abortivo.
Se trata de la píldora anticonceptiva habitual, que algunas mujeres han estado tomando mensualmente durante más de 30 años.
La revista de salud reproductiva "Fertility and Sterility" publicó en un suplemento a su número de noviembre de 2008 una afirmación de la "American Society of Reproductive Medicine", una entidad completamente pro-aborto. 
En la "amplia variedad" de anticonceptivos orales accesibles, el "mecanismo de acción" es el mismo, dice el texto de la ASRM:  “inhibición de la ovulación, alteración del moco cervical y/o modificación del endometrio, impidiendo así la implantación" [del embrión humano, lo que causa su muerte]. 

Durante mucho tiempo, ha habido grupos pro-vida (no católicos) que aceptaban la píldora anticonceptiva, pensando que no tenía un efecto abortivo, oponiéndose, sin embargo, al DIU, cuyo efecto abortivo (anti-implantatorio) sí es conocido desde hace mucho tiempo. (Los grupos católicos se oponen a la píldora porque la doctrina católica se opone a la mentalidad y la práctica anticonceptiva, aunque no a la regulación natural por razones serias).

Ya en un estudio de 1996 realizado por ginecólogos de la Universidad de Chapel Hill North Carolina se reconocía que "un mecanismo por el que la anticoncepción oral ejerce su accción contraceptiva" es la "receptividad uterina impareja" (es decir, que la píldora impide que el útero sea receptivo al embrión humano que intenta implantarse).

Este efecto, obviamente, se produce si la píldora afecta a la mujer cuando ya ha concebido, cosa que puede suceder al empezar a tomarla o si hay "huecos" entre una y otra toma. Como en el caso de la "píldora del día después", se trata de un aborto precoz, sin que la mujer ni se entere, eliminando al embrión humano en sus primeros días de vida.

Método de la Ovulación o de Billings  (observación del moco cervical)

    El moco cervical es la secreción del cuello del útero, varía constantemente desde el último día de la menstruación hasta el primero de la siguiente y, si sabemos observarlo, introduciendo los dedos en la vagina y sacando una muestra, ese moco cervical nos indicará cuándo la ovulación es inminente, es decir, cuándo somos más o menos fértiles. Conviene, para aprender a hacer una buena observación, asesorarse con un médico o en algún programa de planificación familiar.
    Unos días después de la menstruación, el cuello del útero no produce moco o si lo hace, es en proporciones muy pequeñas, es casi imperceptible. Esa es una época relativamente poco fértil y por lo tanto bastante segura para tener relaciones sexuales sin temor a quedar embarazadas. O sea, si hay poca secreción hay menos posibilidades de embarazo.
    Cuando avanza el ciclo y sube el nivel de estrógeno, el cuello produce un moco claro, filamentoso, parecido a la clara del huevo crudo, esto sucede durante bastantes días y señala un período fértil. A más moco y mientras más cristalino o líquido, más posibilidad de embarazo.
    Luego, en la última etapa del ciclo aparece un moco más espeso, pegajoso, oscuro, que indica nuevamente un período no fértil.
    El día en que comienza a producirse un moco claro, indica que la ovulación tendrá lugar uno o dos días después. A partir de entonces y más o menos por una semana conviene abstenerse de la relación sexual. O sea, moco claro y abundante es señal de que la ovulación se producirá, marcando el período de mayor fertilidad.
    Este método provoca en la mujer un mayor conocimiento de sí misma, de sus ritmos y procesos corporales, sin embargo, es un método poco seguro porque no es siempre fácil o clara la observación de este flujo, que, además puede verse alterado por estrés, medicamentos u otros.
    (Ver mas)

Método de la temperatura basal del cuerpo
    Consiste en tomarse la temperatura corporal siempre en el mismo lugar, cada mañana antes de levantarse, a la misma hora, con un termómetro común, anotando cada observación en una planilla.
    Sucede que la temperatura aumenta ligeramente luego de la ovulación y permanece alta durante 7 u 8 días. (Decrece cuando comienza nuestro período y permanece baja hasta la próxima ovulación). La época de mayor fertilidad culmina el cuarto día posterior al pico del moco cervical o al tercer día tomando en cuenta aquél cuya temperatura fue la más elevada.
    Las variaciones son pequeñas, entre 3 y 6 décimas de grado, y hay que aprender a observarlas. Después de esos tres días, la temperatura va bajando hasta que comienza la menstruación. De esta manera podremos saber exactamente qué día ovulamos: somos fértiles mientras la temperatura permanece alta.
    Después de varios meses de control de la temperatura corporal, podemos tener una idea bastante exacta de cómo funciona nuestra ovulación. Para evitar el embarazo no deben mantenerse relaciones sexuales por lo menos durante siete días antes del esperado aumento de la temperatura en los ciclos futuros, más los tres días después de haber subido realmente la temperatura en cada ciclo. (Ver mas)

Anticonceptivos de barrera

    La finalidad de estos métodos es evitar que los espermatozoides sean depositados en la vagina, (preservativos) o, si esto ocurre, que no asciendan por la cavidad uterina y lleguen a la trompa donde tendría lugar la fecundación (diafragma, esponja y tapones cervicales) o que sean inactivados por una sustancia química espermicida (espumas, cremas, gelatinas y supositorios).
    Estos métodos deben usarse cada vez que se practica el coito. Utilizados en forma consistente y correcta - combinados como los preservativos o los diafragmas con espermicidas que tengan nonoxynol - como uno de sus ingredientes - sus tasas de fracaso llegan a ser casi tan bajas como las de las píldoras. Además proporcionan buena protección contra muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) y son totalmente reversibles, de modo que si una pareja desea el embarazo sólo debe dejar de usarlo.
     Los efectos secundarios o los riesgos para la salud son rarísimos ya que son muy pocas las personas con reacciones alérgicas a los espermicidas o al látex pero cuando sucede el cambio de marca elimina el problema. Es importante saber que los lubricantes con base oleosa o de petróleo destruyen los preservativos, los diafragmas y los capuchones cervicales. Si bien la rotura no se puede ver, se forman agujeritos microscópicos por los cuales pueden filtrarse espermatozoides y microorganismos infecciosos. Cuando se desea una lubricación vaginal mayor, sólo deben usarse productos de base acuosa.

El Preservativo Masculino

    Es una funda de látex muy delgada que el hombre se coloca cubriendo el pene durante la relación sexual y que impide que el semen penetre en la vagina. Debiera ser utilizado como método anticonceptivo en toda relación coital que se lleve a cabo fuera de una pareja estable y confiable, aun cuando se emplee al mismo tiempo otro método como el DIU o la píldora anticonceptiva. Debe colocarse cuando el pene ya está erecto durante el juego previo antes que aparezca el fluido preeyaculatorio y sacarse antes que la erección desaparezca para evitar que se pierda parte del liquido seminal dentro de la vagina.  (Ver mas)

El Preservativo Femenino.

    Consiste en una funda con la forma de un preservativo, de poliuretano, suave y dos aros flexibles: en su extremo abierto un aro en forma de ala que cubre los labios vulvares y en el extremo cerrado otro aro que se ajusta al cuello del útero, tal como lo hace el diafragma. Se provee altamente lubricado, (no con un espermaticida) a fin de facilitar su colocación y no interferir con el goce sexual. Viene en un tamaño único, es inodoro, biológicamente inerte y no produce alergia.
    (Ver mas)

El Diafragma.

    Consiste en un capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina de forma que quede cubierto el cuello del útero. Debe usarse siempre junto con una crema espermicida. Antes de introducirlo hay que impregnarlo por fuera y por dentro con dicha crema. Se coloca cubriendo el cuello del útero; el anillo flexible se ajusta atrás del hueso pubiano dentro de la cavidad vaginal. Actúa de manera similar al preservativo impidiendo que los espermatozoides lleguen al cuello del útero. Para sacarlo, basta introducir el dedo mayor y enganchar el borde cerca del hueso del pubis y tirar hacia afuera. Para algunas mujeres es más fácil hacerlo sentadas en el bidé o el inodoro. Es importante no sacarse el diafragma hasta seis u ocho horas después del coito. Es un sistema anticonceptivo eficaz y sin riesgos para la salud. Su utilización requiere una consulta con el médico para que tome la medida que necesitamos (el diámetro varía de 55 a 100, dependiendo del número de partos, conformación física, peso, etc.) y nos enseñe a usarlo.
     El diafragma no interrumpe la relación sexual pues se puede colocar varias horas antes. Además, si está bien puesto, no se siente. Su vida útil es de dos a tres años, debiendo observarse una adecuada higiene al colocarlo (lavándose previamente las manos) y al guardarlo (secándolo con cuidado y guardándolo en su estuche con un poco de talco).  (Ver mas)

Capuchón cervical

    Es parecido al diafragma, en nuestro país casi no se usa. Tuvo gran popularidad en Inglaterra hasta la aparición de la píldora. Es un pequeño capuchón de goma flexible que se coloca en la abertura del cérvix (y no contra las paredes vaginales como en el caso del diafragma) donde se sostiene por succión. Se coloca crema espermaticida en el ultimo tercio del capuchón y se puede dejar colocado dos o tres días cada vez. Al igual que el diafragma, debe dejarse colocado como mínimo seis u ocho horas después del coito. Su uso no se ha difundido mucho pues es bastante difícil de colocar y sobre todo de extraer por el efecto de succión. Existen de diferentes tamaños, según el tamaño del cervix.
     Deben limpiarse y guardarse como los diafragmas, y reemplazarlos cada doce a dieciocho meses. (Ver mas)

Sustancias espermaticidas vaginales

    Son sustancias en forma de espuma, gel, crema u óvulos vaginales y pueden usarse solas o en combinación con otros métodos de barrera: diafragma, preservativos, o bien naturales (ritmo, temperatura, basal, etc.). No son tóxicas, su PH es ácido y se colocan justo afuera de la entrada del cérvix, en la parte alta de la vagina, destruyendo la movilidad y vida de los espermatozoides. Su mayor efectividad se logra en combinación con otros métodos.

Anticonceptivos mecánicos Dispositivo intrauterino (DIU)

    Los dispositivos intrauterinos son pequeños objetos que se introducen en el útero. Tienen tres efectos: a) Dificultan el paso de los espermatozoides hacia las trompas; b) Aumentan la movilidad de éstas, dificultando la fecundación y c) Impiden la anidación del óvulo en el supuesto de que haya habido fecundación. Su tamaño y su forma son variables. Existen por lo menos seis tipos en forma de T o de serpentina (espiral). Algunos están envueltos en cobre y otros liberan pequeñas cantidades de hormonas. Tienen unos hilos muy delgados que salen a través del cuello del útero, que sirven para chequear si sigue en su posición de los cuales se tira para extraerlo. En general, se admite que su eficacia es alta, la tasa de embarazo es inferior al 2% para todos los DIUs portadores de cobre.

    Es imprescindible que sea colocado por personal especializado. La mujer que lo utiliza debe controlarse cada 6 a 12 meses y reemplazarlo cada 2 o 3 años, aunque hay algunos que pueden utilizarse por el término de 5 años. Los D.I.U. no constituyen un obstáculo capaz de impedir las enfermedades transmisibles sexualmente.
    Existen algunas contraindicaciones para el uso del DIU que deben ser consultadas con el médico.

Anticonceptivos Hormonales

    Píldoras Anticonceptivas Es un medicamento compuesto por dos sustancias: estrógenos y progesterona sintéticos similares a las hormonas femeninas. Estas sustancias se expanden a través de la sangre por todo el cuerpo, impidiendo que los ovarios produzcan un óvulo. Por tanto, no puede haber fecundación.
    Según el tipo de píldora que se use, se toman durante 21 días a partir del quinto después de la menstruación, o bien, durante 28 días desde el primer día del ciclo. La menstruación recomenzará de 2 a 5 días después de que se haya tomado la última píldora, aunque en aproximadamente el 3% de mujeres que las toman no sucede así. En estas circunstancias, el médico por lo general aconseja a la mujer que comience una nueva caja de 20 píldoras, 7 días después de haber tomado la última o le ofrecerá otras alternativa.
    Las píldoras anticonceptivas actuales pueden administrarse sin riesgos a las adolescentes, siempre que sus flujos hayan sido regulares de seis meses a un año antes de empezar a tomarlas, sea examinada detenidamente antes de comenzar su ingesta y, durante todo el tiempo que tome la píldora, se realice anualmente un examen.
    Las pastillas anticonceptivas pueden seguir tomándose hasta la menopausia. Pero nunca deben ser ingeridas por mujeres fumadoras, mayores de 35 años a causa de la grave predisposición al infarto de miocardio a que se encuentran expuestas.
    Tampoco deben ingerirlas las mujeres que han tenido coágulos sanguíneos, las que han sufrido una enfermedad coronaria, las que padecen de cáncer de mama, hipertensión arterial, diabetes o enfermedad de la vesícula.

Métodos quirúrgicos.

    Esterilización y vasectomía. La esterilización quirúrgica, sea la vasectomía para los hombre, o la esterilización tubal en las mujeres, se considera la forma más efectiva de anticoncepción (100%) pero su grado de irreversibilidad es casi total.
    La vasectomía consiste en quitar una pequeña parte del tubo que lleva los espermatozoides desde los testículos, donde se forman, de manera que el líquido que se emite en la eyaculación no lleva espermatozoides. No tiene efectos secundarios. No interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, ni en el nivel de deseo sexual. Se trata de una intervención sencilla, que puede molestar durante un par de días. Está en experimentación la forma de hacer reversible este método, y en algunos casos se consigue.

     En la mujer existen dos métodos de principales de esterilización: la ligadura de trompas o salpingectomía parcial y la esterilización por laparoscopía. La ligadura de las trompas significa literalmente "atar" las trompas de Falopio de la mujer, las dos trompas por las que pasan los óvulos procedentes de los ovarios para llegar al útero, y dentro de las cuales el espermatozoide encuentra al óvulo para fertilizarlo. La ligadura de trompas puede realizarse mediante una incisión abdominal o a través de la vagina. Volver a conectar las trompas luego de haberlas ligado tiene 50% de éxito.

     En la esterilización laparoscópica se realizan dos pequeñas incisiones (a veces sólo una) en el abdomen, justo debajo del ombligo, para acceder a las trompas de Falopio que debe cortar, cauterizar o pinzar en una pequeña sección de cada trompa. Los intentos de volver a ligar las trompas después de una esterilización laparoscópica resultan exitosos en el 70% de los casos con técnicas de microcirugía.

     Las mujeres, después de la ligadura de las trompas, continúan con sus ciclos reproductores: sus ovarios siguen descargando óvulos y menstrúan normalmente. El único cambio es que el espermatozoide ya no puede viajar por una trompa de Falopio para encontrar un óvulo. El óvulo que se absorbe cada mes es sumamente diminuto.

     Existen dos mitos comunes sobre la esterilización de las trompas: que cambia la vida sexual y que produce la menopausia. Ninguno es verdad. Cortar o bloquear las trompas de Falopio es un procedimiento mecánico que no cambia las concentraciones hormonales, ni nada que se relacione con los ciclos reproductores. No sólo no se altera el deseo sexual sino que, muchas veces, eliminado el temor al embarazo, el interés sexual puede aumentar.

    Fuente: lanacion.cl

 
 
 

<< Ver el Índice de Aborto >>     << Ver el Índice de Anticoncepción >>

 

EXPRESA EN ESTE LIBRO TU IDEA SOBRE EL ABORTO, CUENTA TU EXPERIENCIA SI HAS PASADO POR UN ABORTO, SI ESTUVISTE A PUNTO DE REALIZARLO O SI ERES ALGUIEN QUE SOBREVIVIÓ A UN ABORTO. TU TESTIMONIO PUEDEN SER DE MUCHA AYUDA PARA OTROS. DEJA TU COMENTARIO Pulsando Aquí. MUCHAS GRACIAS.

ÚNETE A Encontrando el Camino


En Facebook solo debes apretar la manito de (o en ingles LIKE)
para unirte a los FANS de
encontrandoelcamino. 
TE ESPERO



Unete a
 Alimento del Alma y MaryKarm en




 


Unete a los amigos de MaryKarm



 



 

Si deseas recibir las noticias de esta  Web  y los mensajes de MaryKarm
INSCRÍBETE EN MI LISTA GRUPO DE ENCONTRANDO EL CAMINO
 

 

 


Presione el Botón






 



















































Home - Mapa del Sitio - Quienes somos?

© encontrandoelcamino.net. Todos los derechos Reservados
Pagina sin fines de lucro

 


 


 

 


El Reino de los
Cielos
se acerca



ES HORA DE
BUSCAR A
DIOS
 

 
 


HOME
ABORTO
ABUSO SEXUAL
ABUSO DE NIÑOS
ABUSO EN EL HOGAR
ADICCIONES
ADOLESCENTES
ALIMENTO DEL ALMA
ALIMENTO SÓLIDO
ALCOHOLISMO
AMISTAD
AUDIO VARIOS TEMAS
BEBE FORMACIÓN
BIBLIA
BIBLIA EN LINEA
BIBLIA EN AUDIO
BIBLIA E-SWORD
BÍBLICOS ESTUDIOS
CONSEJOS PARA PADRES
DEVOCIONALES
DUELO
EJEMPLOS DE VIDA
EMBARAZO
ENFERMEDADES
ENFERMEDADES
  SEXUALES

ESPIRITUALIDAD
HISTORIA
HOGAR
GUÍA PARA JÓVENES
LA FAMILIA
LIBRO DE ENOC
LIBRO ENCONTRANDO
   EL CAMINO

LIBROS CRISTIANOS
   GRATIS

MATERNIDAD:
  _ Planificando la Familia
  _ Planificando el Embarazo
  _ Comienzo de la Vida
     Humana

  _ Videos de los 9 meses
  _ Embarazo
  _ Embarazo Paso a Paso
  _ Embarazo Múltiple
  _
Trimestres del Embarazo
  _ Tabla-Cálculos del Parto
  _ Parto paso a paso
  _ Parto Videos
  _ Prematuros
  _ Complicaciones
  _ Perdida del Embarazo
  _ Nació el Bebe
  _ Amamantar
  _ Amamantar Guía
  _ La Seguridad del Bebe
  _ Adopción
MUNDO - NOTICIAS
MÚSICA CRISTIANA
MÚSICA LETRAS
   CRISTIANAS

MÚSICA LETRAS DE
   AMOR

NAVIDAD
NIÑOS BEBES
PADRE Día del
PALABRA VIVA
PAREJA NOVIAZGO
PAREJA MATRIMONIO
PASCUA LA PASIÓN
PELICULAS
PELÍCULAS CRISTIANAS
PERDIDA DE UN SER
  QUERIDO

POEMAS DE AMOR
POEMAS CRISTIANOS
POEMAS PADRE
POEMAS MADRE Y
   FAMILIA

PRESENTACIONES
   POWERPOINT

PROVERBIOS
REFLEXIONES
RESPUESTAS A TUS
  AFLICCIONES

RELIGIÓN
SALMOS
SALUD
SALUD HOMBRES
SALUD DE LA MUJER
SALUD NIÑOS
SEXUALIDAD
TARJETAS  
TERCERA EDAD
VIDAS EJEMPLARES
VIDEOS CANTANTES
  CRISTIANOS

VIDEOS DE ALABANZAS
VIDEOS DE PELÍCULAS
  CRISTIANAS

VIDEOS REFLEXIONES
VIOLENCIA
VIOLENCIA DOMÉSTICA

OTRAS PAGINAS

AEROPUERTOS
BOLSAS HISTORIA
BURSÁTIL DICCIONARIO.
BUSCADORES
CAPITALES DEL MUNDO
COCINA
CONSULADOS
CONVERTIDOR DE MONEDA
CULTURA
DEPORTES
DIARIOS HISPANOS
EL TIEMPO
EMBAJADAS
FÚTBOL X PAÍS
GOBIERNOS POR PAÍS
GUÍAS TEL. X PAÍS
HORA MUNDIAL
MERCADOS BURSÁTIL
MUJER
MÚSICA 60'70'80'
MÚSICA DEL AYER

NOTICIAS
PAÍSES INFORMACIÓN de
PORTAL HISPANO
RADIOS X PAÍS
TRABAJOS
TELEVISIÓN
VIAJES  

 

Haz clic para unirte a encontrandoelcamino

Haz clic para unirte a encontrandoelcamino

 

image
image